RESEÑA HISTORICA

El 8 de abril de 1985, mediante la Ley 734 «Orgánica de la Policía Nacional» (hoy Boliviana), en su Título 11, Organización y Funciones, artículo 9, instituye a la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares como parte de la Administración Central, en calidad de organismo de asesoramiento y apoyo; en el artículo 26, señala que «La Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares es la encargada de proporcionar a las Unidades Operativas, asistencia técnica científica, y otros medios esenciales para el eficaz cumplimiento de las actividades de la Policía Nacional»(hoy Boliviana).

Mediante Memorándum Nº 412/2012 de Stria. Sub Cmdo. Gral., de fecha 16 de octubre de 2012, firmado por el Sr. Cnl. DESP. Luis Alberto Zapata Vásquez, Sub Comandante General y Jefe de Estado Mayor Policial, se emitió la disposición de que la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares es la encargada de la puesta en funcionamiento, implementación, supervisión y control de la «Ventanilla Única de Antecedentes Policiales».

El 10 de diciembre de 2013, mediante la Resolución Administrativa Nº 0622/13 del Comando General de la Policía Boliviana, se crea el Sistema Nacional de Registros y Antecedentes Policiales (SINARAP), el cual centraliza, almacena, resguarda y proporciona información de registros y antecedentes policiales a nivel nacional.

En fecha 29 de enero de 2018, mediante la Resolución Administrativa Nº 0032/18 del Comando General de la Policía Boliviana, resuelve en su Artículo Primero la creación de las Direcciones Departamentales de Servicios Técnicos Auxiliares, con dependencia orgánica, administrativa y funcional de la Dirección Nacional de Servicios Técnicos Auxiliares y dependencia operativa y disciplinaria de los Comandos Policiales Departamentales de Policía.

A partir de esta fecha las Divisiones de Certificación y Registro de Antecedentes Policiales, creada en la Resolución Administrativa Nº 0622/13, pasan a depender de las Direcciones Departamentales de Servicios Técnicos Auxiliares, para la emisión de certificados de antecedentes policiales, a nivel nacional en sus diferentes modalidades mediante el Sistema Informático “SINARAP”.

El 9 de marzo de 2022, en el Gobierno del Presidente Luis Alberto Arce Catacora, mediante Decreto Supremo N° 4682, establece los lineamientos para la implementación del Sistema Estado Digital Antecedentes Policiales ED-1 y regular la emisión del Certificado Único Digital de Antecedentes Policiales – CUDAP.

El 16 de marzo de 2022, fue promulgado el Decreto Supremo N° 4684, el cual establece excepcionalmente que las «Brigadas Móviles» implementadas por el Servicio General de Identificación Personal – SEGIP, para la emisión de Licencias de Conducir en distritos, barrios y comunidades alejadas de las ciudades capitales, sean desarrolladas exclusivamente con el acompañamiento de la Policía Boliviana, para efectuar los exámenes de conducir, exámenes médicos y otros inherentes a sus atribuciones. Las Direcciones Departamentales de Servicios Técnicos Auxiliares en el Estado Plurinacional de Bolivia, acompañan cumpliendo la función de emitir Certificados de Antecedentes Policiales.

El 8 de marzo de 2023 se promulga el Decreto Supremo N° 4886, que modifica la fecha de vigencia del Decreto Supremo Nº 4684, hasta el 31 de diciembre de 2028.